¡Menos lesiones y más rendimiento!
Los masajes son muy recomendables, debido a que reducen la tensión acumulada por el estrés diario, liberan endorfinas, alivian las sobrecargas y contracturas musculares, aumentan la circulación de la sangre, entre otros beneficios.
Después del ejercicio, un masaje puede mejorar el flujo sanguíneo y aliviar el dolor muscular, afirma un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago.
En el estudio participaron 36 jóvenes, los cuales fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos.
El primer grupo recibieron un masaje después del daño muscular inducido por el esfuerzo del ejercicio realizado, el segundo grupo no recibió el masaje y el tercer grupo no realizó ejercicio y solo recibió el masaje.
Todos fueron evaluados a los 90 minutos, 24 horas, 48 horas y 72 horas después y calificaron su dolor muscular en una escala de 1 a 10.
Los grupos que hicieron ejercicio experimentaron dolor inmediatamente después, pero el que recibió masaje después de ejercitarse no tuvo más dolor después de 90 minutos. Al contrario, el que no recibió masaje reportó dolor hasta 24 horas después de haberse ejercitado.
Shane Phillips, investigador del estudio señaló “Las lesiones musculares inducidas por el ejercicio han demostrado que reducen el flujo de sangre, pero el masaje realmente puede cambiar la fisiología de una manera positiva”
Finalmente, los participantes del grupo que recibió masaje y que no hicieron ejercicio se vieron mejoras en la circulación sanguínea. Phillips aseguró que la respuesta circulatoria se mantuvo durante varios días, lo que sugiere que el masaje puede tener un efecto protector de futuras lesiones. ¿Lo sabías? Comenta si ya lo has realizado después de tus entrenamientos