Sobreentrenamiento en el running
Después de una sesión larga e intensa, es normal tener síntomas de fatiga hasta cierto punto. A veces, incluso, nos alegra sentirlos, ya que son señal de haber entrenado bien. ¿Pero sabemos distinguirlos?
Hoy te mostramos 12 posibles signos de advertencia:
- Dolor muscular prolongado
- Recuperación más lenta y menos completa
- Piernas pesadas y cansadas
- Fatiga persistente
- Mal humor e irritabilidad
- Estados de ánimo depresivos
- Pérdida de motivación
- Cambios en el apetito
- Estancamiento o disminución del rendimiento
- Problemas para dormir
- Aumento de la necesidad de sueño
- Aumento de la frecuencia cardíaca en reposo
Si notas cinco o más síntomas de sobreentrenamiento, deberías dejar de entrenar por lo menos diez días. Así mismo, te convendría optimizar tu plan de entrenamiento con periodos de recuperación y plantearte si deberías bajar el nivel de intensidad durante un tiempo.
Los síntomas de fatiga y sobreentrenamiento no hay que tomárselos a la ligera, cuando el cuerpo está cansado, las probabilidades de sufrir alguna lesión son mucho más altas. Y, evidentemente, tener una lesión supone dejar de entrenar durante un periodo más largo de tiempo que el que dedicarías a recuperarte de vez en cuando.
Para evitar que esto suceda en primer lugar, siempre deberías incluir un calentamiento y una sesión de vuelta a la calma en tu rutina de entrenamiento y no olvidarte de incluir al menos un día de descanso, antes de que aparezcan estos síntomas.
¡Comenta con cuántos te has identificado!